FLORA Y FAUNA DE PANAMÁ
El Museo de la Biodiversidad o BioMuseo es un museo de historia natural que se encuentra en la ciudad de Panamá. El mismo está emplazado en el edificio conocido como Puente de Vida, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. Ubicada en la Calzada de Amador, ésta es la primera obra diseñada por Gehry para América Latina. Las galerías da a los visitantes un sentido de la magnitud de la biodiversidad de la tierra que aún está siendo descubierta.
Panamá surgió del mar hace 3 millones de años. Las fuerzas del interior de la tierra que formaron el istmo se representan con tres esculturas tectónicas de catorce metros de altura, en un espacio de encuentro táctil y físico con el mundo geológico. Cuando el istmo se cerró, se produjo un extraordinario intercambio de especies entre Norte y Sudamérica y todavía continua.
En cuanto a la Flora: Panamá presenta en su paisaje, bosques formados por varias especies de gran utilidad para la producción de maderas.
Entre los que más abundan, se encuentran el roble, espino, cerezo, naranjillo, laurel, caimito, cocobolo, alcornoque, cedro, madroño; tintóreas como el añil, el guayacán, dividivi, uvilla, muqueca, yuquilla y sangre del dragón; medicinales y otras para la industria gastronómica, como la cañafístula, zarzaparrilla, jengibre, vainilla, palmacristi, de donde se fabrica el aceite de castor, tamarindo; textiles como la pita, el mangle, el magullé y la majagua, de la que se producen cordeles y sogas.
En Panamá la flora es un auténtico paraíso, los maravillosos árboles y plantas que pueblan el país explotan en una gran fiesta de colores entre los meses de abril y junio, destacando, sobretodo, las acacias amarillas y rosadas, la ponciana roja, la lagerstroemia morada y la jacarandá púrpura. Entra los meses de diciembre a julio florecen las bungavillas de los más diversos tonos. También hay orquídeas de variedades diversas y plantas con miles de hojas de distintos colores, muy abundantes en todo el país. En total forman un maravilloso conjunto con más de 10.000 variedades distintas.
También se encuentran la tagua o marfil vegetal y la saponaria, que se utiliza como jabón (sus hojas y corteza); el corozo, palma de coco; y muchos frutales como mango, mamey, zapote, papaya, palpa, caimito, chirimoya, piña, guayaba, corozo y fruta del pan.
La Flor del Espíritu Santo es una delicada orquídea que con sus pétalos color blanco marfil forma la figura de una paloma y es el emblema nacional de Panamá. La flor nacional de Panamá está en peligro de extinción, al punto que técnicos de Taiwán hace un par de años atrás desarrollaron un programa de recuperación, mientras las autoridades procuran que solo se use para exhibiciones y no para la venta. De acuerdo con los expertos, el Cerro Gaital en el Valle de Antón, a unos 100 kilómetros de la capital, es el hábitat fundamental de la flor nacional de Panamá. Donde la podemos encontrar en el bosque, en la parte más húmeda, creciendo sobre los musgos. Es tan delicada que no se puede regar con agua potable, porque tiene cloro, sino con agua de lluvia.
En cuanto a la fauna, las selvas panameñas son reconocidas mundialmente por acoger numerosas y magníficas especies. Entre ellas abundan los monos, pumas, jaguares, ocelotes, armadillos, cerdos silvestres, osos hormigueros, conejos, venados y otros animales nativos del trópico americano. Existen más de 1.000 especies distintas de aves, que incluyen las migratorias que se detienen en Panamá. El quetzal, el guacamayo y el águila Arpía, que es el ave Nacional, hacen sus nidos en este país.
Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.Panamá es asimismo rica en vida marina, ya que está bañada por los dos Océanos, el Pacífico y el Atlántico. Abundan en sus aguas las langostas, camarones, almejas y distintos peces como el merlín, pez vela, pez espada, atún, dorado, bonito, corvina, barracuda, delfines, tintorera, sardina, pargo y el pez sierra, entre otras especies. En las aguas del Atlántico se pueden observar tortugas de carey y cangrejos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario